Siempre que hablamos de sidemount aparece la eterna pregunta:
¿ACERO O ALUMINIO?
Muchas veces he visto tanto a buceadores iniciados en el sidemount, como a otros no tan novatos, que pre-seleccionan las botellas de acuerdo a gustos personales. Esto fue lo que me impulso a escribir sobre esto. Abordo este tema sin llegar a introducirnos en marcas y especificaciones técnicas de cada botella pues esto es tema para otro artículo.
Muchos piensan que las botellas de acero es la mejor elección, otros que las botellas de aluminio son la mejor opción. Esto es lo que hace que un tema debatido habitualmente sea interesante abordarlo para que tengamos claro la elección de esta parte tan importante del equipo.
BOTELLAS DE ACERO:
Ventajas
Mayor capacidad con menor tamaño.
Menor peso para la logística.
Posibilita llevar menos lastre.
Gestión de la posición de la botella en el agua más fácil.
Desventajas
Negativas dentro del agua lo cual hace que no sea eficiente en buceos donde hay que quitarse las botellas. (buceos multi-stage, penetraciones en espacios reducidos)
El acero se oxida con más facilidad.
Mantenimiento y revisiones con más periodicidad.
BOTELLAS DE ALUMINIO:
Ventajas
Neutras en el agua.(facilita su gestión en buceos con varias botellas o quitarlas para pasar restricciones)
El aluminio se cubre de una pátina de óxido que protege a la botella de una oxidación severa.
Mantenimiento menor.
Es fácil de acceder a este tipo de botellas en viajes internacionales, son comunes en la mayoría de destinos.
Desventajas
Son más pesadas fuera del agua, al ser un metal más maleable las paredes de la botellas son más gruesas.
Más grandes y voluminosas con una capacidad menor de carga.
Cambian de flotabilidad mientras se usan.(se necesita corregir su posición mientras buceas)
BUCEOS RECREATIVOS
Sin descompresión y con restricciones moderadas, el acero es una buena elección. Te permite mantener un buen trim sin tener que cambiar la posición de tus botellas puesto que son negativas durante todo el buceo, esto minimiza la sobre carga de tareas y usar menos lastre.
BUCEOS EN ENTORNOS BAJO TECHO
Pecios y cuevas donde se hacen penetraciones en restricciones y largos buceos multi-stage, sin duda la elección adecuada, serían botellas de aluminio.
ENTORNOS EN ABIERTO Y CON DESCOMPRESIÓN
Si por el contrario buceas en este tipo de entorno una mezcla de ambas botellas es una opción interesante. Botellas de acero para el gas de fondo con lo cual te beneficias de no tener que usar demasiado lastre en el arnés; y aluminio para las botellas de descompresión, que te facilita una gestión eficiente de las botellas en la descompresión.
RESUMEN:
Mi recomendación a la hora de elegir botellas de acero o aluminio es simple, ten en cuenta el entorno en el que las vas a emplear. Que tu elección no dependa de gustos particulares o de tu habilidad de uso con unas u otras. Una buena selección de botellas, aumenta la eficiencia en la resolución de posibles problemas.
Un buen buceador de sidemount tiene las habilidades y el dominio adecuado para trabajar con cualquier tipo de botella y diferentes configuraciones. Alejémonos de la complacencia, hagamos lo correcto.
¿Tienes un criterio diferente al seleccionar las botellas que vas usar para bucear en sidemount?
Si es así. Déjame un comentario o pregúntame lo que quieras relacionado con el post.
Autor: Oscar L Garcia |
Pingback: Configuración Sidemount Hogartian II Parte » DarkSidemount.com