Después de un tiempo retomo nuevamente mi blog y esta vez he abordado 5 de los mitos mas ampliamente difundidos entre la comunidad de buceadores tanto recreativos como técnicos sobre el sidemount.
MITO 1 El sidemount solo es para buceo en Cuevas y Pecios
Muchos buceadores piensan que por el hecho de que el sidemount se creo en las cuevas, es una herramienta que solo se puede usar perfectamente en este entorno y por su características también en los Pecios. Evidentemente el sidemount es una herramienta perfecta para estos cometidos, pero es un hecho indudable, que su evolución y su aplicación tanto en el buceo recreativo como buceo técnico profundo tiene ciertas ventajas. Esto ha permitido que se haya convertido en algo mas que en una herramienta, se ha convertido en un estilo de buceo por su versatilidad y polivalencia.
MITO 2 El sidemount es igual al backmount solo que con las botellas a los lados
Es un error que se comete con frecuencia, muchos buceadores tienen la creencia que el sidemount en si no tiene mucha enjundia y que solo con llevar las botellas en los laterales durante unos cuantos buceos… vualá, ya esta.
El sidemount es un conjunto de técnicas, protocolos y configuración que convierte esta herramienta en ventajosa en multitud de entornos. Hay que tener en cuenta cuestiones como elección de materiales, componentes, entre otras cosas para preservar la compatibilidad con otros compañeros y equipos de buceo aunque vayan con otras configuraciones diferentes a la nuestra. Por supuesto que aquí juega un factor fundamental la compatibilidad de protocolos.
MITO 3 El sidemount es una moda temporal
Es cierto que el sidemount esta de moda. Para nadie es un misterio que todas las certificadoras más importantes ya tienen cursos específicos de sidemount y ahora también tenemos mas instructores que aplican su receta. Pero si juntamos todos los beneficios que han hecho que esta herramienta polifacética se haya convertido en tendencia, pues vemos que ha llegado para quedarse porque tiene muchas ventajas que son indudables. Podríamos enumerar muchas características ventajosas, pero solo comentaré dos que se pueden enfocar a distintos tipos de usuarios.
Modularidad: Nos alivia el porteo en las cuevas, la penetración en pecios, la espalda en buceos desde barco. Multi stage/deco: Nos amplia la disponibilidad de gas para nuestros buceos recreativos, bucear técnico en lugares donde no se puede acceder a material especifico de buceo técnico, llevar muchas botellas en cuevas donde no es posible usar equipo voluminoso. Estos ejemplos tan diferentes de aplicación es lo que hace que esta moda tenga un futuro, mientras bucear sea una cuestión de botellas.
MITO 4 El sidemount no es adecuado para buceos técnicos profundos
Algunos buceadores técnicos piensan que en buceos profundos por debajo de la cota de los -50m el sidemount no es una herramienta adecuada. Es más que probable que los que creen estos en el mejor de los casos son buceadores de backmount que usan el sidemount de manera ocasional y lo usan donde esta herramienta brilla, pero la versatilidad del sidemount hace que con el entrenamiento adecuado se puedan acometer buceos profundos con casi las mismas garantías que en otras configuraciones. Si ya me diréis que hay que dedicar mucho tiempo para conseguir las habilidades necesarias.
¿Pero no me iréis a decir que dedicasteis poco tiempo al bibotella? ¿Entonces porque se pretende sin entrenamiento que el sidemount tenga la misma facilidad de ejecución?
MITO 5 Bucear en sidemount correctamente, es complicado
¡FALSO! Bucear correctamente en sidemount es tan complicado como bucear correctamente con cualquier configuración. Todos comenzamos por el open water en backmount y también nos pareció complicado pero seguramente ya casi todos hemos descubierto que no hay atajos, todo pasa por formación, entrenamiento y el instructor adecuado.
CONCLUSION
Es innegable que existen una variedad de herramientas para desempeñar misiones diferentes y he sido usuario de muchas de ellas, pero he encontrado en el sidemount una “llave maestra” que debido a su versatilidad puedo afrontar tareas y proyectos diferentes con una misma herramienta, esto me permite que mi memoria muscular este enfocada en los mismos protocolos en los diferentes entornos que buceo con regularidad.
¿Crees que se me ha quedado algún mito en el tintero?
Si este post te ha aportado o te ha dado información para ti relevante, déjame un comentario o pregúntame lo que quieras relacionado con el post.
Autor: Oscar L Garcia |
Este año me he decido a probar esta configuración. De momento lo he probado en una ocasión pero me parece que voy a seguir practicando. La verdad que me gusto
Me alegro que te haya gustado la experiencia, si vas a continuar practicando no pararás, es adictivo.
Con el instructor adecuado, y con la suficiente paciencia para ir aprendiendo poco a poco , estoy convencido que es una configuración que poco a poco se va a ir extendiendo cada vez más .
Eso espero Yago, porque el Sidemount tiene muchas posibilidades… Gracias por tu comentario