En este momento estás viendo Protocolos y mas protocolos

Protocolos y mas protocolos

Cuando la seguridad es una prioridad

Si hablamos de buceo técnico sabemos que los protocolos juegan un papel más que importante, los protocolos ayudan a crear la base  que nos permiten el desempeño de esta modalidad de buceo con seguridad.

En otro momento de la historia del buceo, se carecía de un consenso para hacer las tareas necesarias, para ejecutar un buceo tanto técnico como de cuevas. Después de una nefasta estela de accidentes, varios buceadores e instructores se pusieron a ello para convertir nuestro deporte en una actividad con un alto porcentaje de seguridad.

Tomando notas en Cueva del agua – Oscar L Garcia

El camino fue largo, se crearon organizaciones y agencias de certificación que fueron protocolizando el buceo técnico y de cuevas, como ejemplo de ellas tenemos TDI, IANTD, NSS-CDS, NACD, GUE, entre otras.

Cada cual con su filosofía de cómo hacer las cosas, pero con un objetivo en común, conseguir que el buceo técnico y de cuevas fuera más seguro.

Con el tiempo muchos de los protocolos de estas organizaciones fueron convergiendo y en la actualidad podemos decir que aunque con diferencias desde el punto de vista filosófico, si ponemos por ejemplo el buceo en cuevas, casi todas las organizaciones coinciden en sus protocolos, ya que después de muchos años de investigación y práctica, por diferentes caminos se llegaron a formas muy parecidas de hacer las cosas y en ello también influyo la profesionalización del buceo como actividad. Muchos instructores en diferentes épocas de su vida profesional pasaron a formar parte de estas diferentes organizaciones y eso posibilito al influencias entre todas ellas.

Lo que si está bastante claro es que los protocolos son la piedra angular de nuestra seguridad cuando buceamos entornos que van más allá de lo que se denomina buceo recreativo; el entrenamiento y las buenas prácticas de nuestros protocolos independientemente de a que organización u organizaciones pertenezcamos, nos dan el plus de seguridad necesario para disfrutar del llamado “buceo extremo”.

Arbitrariedad no significa libertad, la libertad significa elegir libremente una corriente de pensamiento o varias con un enfoque de protocolos. [tweetthis]La ausencia de protocolos aporta un riesgo inaceptable, significa imprudencia y temeridad.[/tweetthis] Nunca debemos olvidar que no hay nada bajo el agua que merezca la pena ver que valga nuestras vidas.

Cuando nuestro instructor nos explica los protocolos a seguir independientemente del nivel que estemos recibiendo, no debemos restar la importancia porque nos parezcan algunas veces carentes de sentido. Los protocolos en el buceo, junto al equipo y otros factores, concatenan un todo que en niveles iniciales no le vemos sentido porque estamos viendo solo una escena, que es la parte que en ese momento estamos aprendiendo. Por eso deberemos tener disciplina y paciencia, para que en el futuro podamos ir encajando todas las piezas y ver “toda la película”.

Olvídate de las organizaciones, cuando se consigue un nivel alto en cualquier agencia se podría decir que hay una unificación de protocolos, cada cual con su filosofía y metodología, pero es bastante probable que en una simple charla antes del buceo, veas esclarecidos los pequeños detalles en que  difieren unas de otras y con tolerancia unificarlos.

En la burbuja de Fuencaliente – Oscar L Garcia

Conclusión:

Soy un buceador respetuoso de los protocolos, tantos los que uso en mis buceos, como el de todas las organizaciones. Creo firmemente que un único punto de vista es dar la espalda a la diversidad, porque al final más allá de las organizaciones hay algo que todas tienen en común, son un vehículo para un fin, conseguir los objetivos de nuestros buceos y proyectos con la mayor seguridad posible. Hasta ahora he podido bucear con buceadores de diferentes credos y nunca han supuesto un problema mis protocolos y sus protocolos, pero no me permito nunca bucear  con nadie sin unos protocolos definidos.

Si este post te ha aportado o te ha dado información para ti relevante, déjame un comentario.

Oscar L Garcia

Autor: Oscar L Garcia
Soy Instructor de buceo técnico y cuevas a tiempo completo. Ayudo a buceadores y profesionales del buceo  a la formación, práctica y desarrollo de habilidades  de buceo técnico.  Creo que todos los buceadores tienen el derecho de visitar y explorar  entornos de buceo que hasta  hace muy poco eran accesibles a unos cuantos  «buceadores privilegiados». También me puedes encontrar en: Facebook, Instagram en Linkedin

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Joaquim

    Totalmente de acuerdo!!!!

    1. Oscar L Garcia

      Me alegra de que te haya gustado el artículo. Gracias por leerlo.

Comentarios cerrados.