Habilidades de buceo técnico que marcan la diferencia
Hace muchos años cuando era muy joven y el buceo era mi hobbie y no mi trabajo. Escuche de un amigo que iba a escribir un tratado que se llamaría “El secreto de la mano izquierda” se refería a otra temática que no viene al caso, pero si tiene una analogía importante con este artículo. Lo que él quería poner de relieve es como nos centramos en [tweetthis]casi todas las actividades que requieren habilidad en nuestra mano diestra; y nos olvidamos de perfeccionar habilidades con la otra mano.[/tweetthis]
Parece trivial y bastante evidente y ya seguramente estarás pensando… Si claro pues necesitamos las dos manos cuando buceamos.
¿Cuántas veces te has ayudado con la mano diestra para hacer una acción que solo debieras hacer con la mano izquierda?
¿Haces con la mano correcta lo que deberías hacer buceando?
¿Tienes un desempeño aceptable de las técnicas que deberías dominar con ambas manos de forma independiente?
¿Tienes claro con que mano hacer que cosas y en qué circunstancias?
¿Practicas técnicas necesarias en tus buceos de entrenamiento con ambas manos de forma independiente?
Si tienes respuestas a estas 5 preguntas, entonces eres un buceador técnico o de cuevas que no necesitarás el tratado que mi amigo amenazaba con escribir, de lo contrario, me parece que te vas a adentrar un poco mas en esta lectura.
No me voy a centrar en un estilo en concreto ni una especialidad definida, pero voy a enumerar ciertas técnicas que deberíamos dominar con la mano correcta y también con su antagónica.
Gestión del carrete y la línea
La mayoría de los buceadores de cuevas sabemos que el carrete lo debemos desplegar o recoger usando la mano izquierda y en casi todos los cursos de aguas abiertas los buenos instructores lo enseñan a hacer con esta mano, lo cual es totalmente correcto, pero como no es la mano diestra sufrimos durante el curso con esta tarea y después de un tiempo de terminado nuestro curso, cambiamos la habilidad de mano o nos ayudamos continuamente con la mano derecha en una tarea que debería dominarse con la mano izquierda. Si progresas a la formación de cuevas o pecios entonces te das cuenta que en la mano izquierda con la cual gestionas tu carrete también
está la linterna y comienzan las dificultades, por no haber asentado la habilidad correctamente. Esta es una habilidad crítica y un buen ejemplo que deberíamos dominar con ambas manos de forma independiente.
Clipado de mosquetones
Mas de un alumno que comienza su andadura en el tec y alguno ya mas rodado, se enfrenta a el clipado de herramientas o componentes que tienen un mosquetón, y casi todos dominan esta habilidad en mayor medida con la mano diestra, con la otra mano casi nada y en algunos casos la otra mano totalmente inútil. He encontrado buceadores con gran destreza para clipar y desclipar un latiguillo largo y con grandes dificultades para clipar una etapa en configuración backmount o simplemente mirar el manómetro; y si es buceador Sidemount pues un lado con dominio y el otro con dificultades. Creo que es evidente que es una habilidad para dominar con ambas manos de forma independiente con esto podríamos hacer un capítulo del tratado “el secreto de la mano izquierda”
Conduciendo un scooter
Esta herramienta es una habilidad de la mano derecha que algunas veces ayudamos con la mano izquierda por falta de habilidad o desconocimiento de las técnicas adecuadas para hacerlo correctamente. Cuando tenemos las dos manos en un scooter perdemos la capacidad de gestionar diferentes eventos con la otra mano, compensar, desplegar una línea, corregir algo de nuestro equipo, e inclusive comunicarnos con nuestro compañero. Esta es una habilidad que deberíamos dominar con las dos manos de forma independiente.
Quitar y ponernos una mascara
Es una habilidad que deberíamos hace indistintamente con las dos
manos de forma independiente con el mismo grado de habilidad, porque con seguridad, la otra mano la tendremos ocupada en caso que necesitemos hacer uso en un buceo real de esta habilidad.
Señales manuales
Las señales se deben y están pensadas para realizarse con una sola mano y la mayoría de los buceadores las domina perfectamente con una de las dos manos pero es muy útil practicarlas con ambas manos de forma independiente, ya que hay situaciones en la que necesitamos hacerlas con una mano u otra indistintamente. Porque en algunas circunstancias tenemos nuestra mano hábil en una tarea importante y debemos comunicarnos. Nos cuesta enviarle a nuestro cerebro los impulsos necesarios para hacer las señales que sabemos con la otra mano dificultando la fluidez de la comunicación.
Conclusión:
Existen muchísimos supuesto en que dominar con ambas manos de forma independiente las habilidades en
buceo técnico y cuevas, nos ayudarían en situaciones comprometidas y mi intención no era recorrer todas ellas, pero si llamarte la atención para que practiques tus habilidades motrices de una forma consiente y enfocado a conseguir la maestría necesaria para que te conviertas en un mejor buceador. No olvides que si practicas algunas habilidades con las dos manos de forma independiente, hazlo siempre con tu compañero observándote y en inmersiones de entrenamiento, también es mas que aconsejable que te asesoré un instructor cualificado.
Si vez que te ha parecido interesante envíame un email y te mantendré informado de cuando publique el tratado “El secreto de la mano izquierda”…. 😆
Si este post te ha aportado o te ha dado información para ti relevante, déjame un comentario.
Autor: Oscar L Garcia Soy Instructor de buceo técnico y cuevas a tiempo completo. Ayudo a buceadores y profesionales del buceo a la formación, practica y desarrollo de habilidades de buceo técnico. Creo que todos los buceadores tienen el derecho de visitar y explorar entornos de buceo que hasta hace muy poco eran accesibles a unos cuantos «buceadores privilegiados». También me puedes encontrar en: Facebook, Twitter, Google+ y en Linkedin |