Cuando me decidí a escribir el primero de esta serie de artículos, hice un repaso a las diferentes configuraciones que uso habitualmente en sidemount, en los diferentes entornos en los que buceo y la influencia que ha tenido en “mi estandarización”, los protocolos y configuración backmount.
No es el objetivo en este momento explicar los orígenes del sidemount, pero sí es imprescindible hacer una breve reseña acerca de los principios de la configuración Hogartian y su origen.
Bill Hogarth Main es un buceador que se obsesionó con la optimización del equipo usado para el buceo. Él dedicó mucho tiempo en optimizar su configuración en cuevas. Entre otros actores que hicieron aportes a su misión, su amigo y compañero de buceo Sheck Exley uno de los grandes mitos del buceo en cuevas. Exley le aporto a Bill que fuera parte de la configuración el latiguillo largo.
Hay opiniones de lo intrínsecamente ligada que está la configuración Hogarthian con el DIR, pero en mi opinión de una forma resumida, sólo es la base que se utilizó para junto con una serie de protocolos y una filosofía holística crear lo que hoy conocemos como el DIR. Ésta es una aclaración obligada porque me gustaría que no confundiéramos configuración basada en Hogartian, con el DIR, cosa que es muy habitual en estos días.
Bill Hogarth Main tenía una serie de reglas que aplicó a su configuración y que además de continuar siendo muy actuales, no hay que olvidar que la mejora continua, es ingrediente importante de la receta y la base que he usado para configurar mi equipamiento de sidemount.
Las reglas de Bill:
- Simplicidad
- Equipamiento fácil de mantener
- Estándar
- Shared (Que se pueda compartir)
- Sólo lo necesario
- Hidrodinámico
Es posible que para algunos hogartianos exquisitos, opinen que la carencia del mánifold aislador y la imposibilidad de no respirar continuamente del latiguillo largo está en contraposición con una configuración Hogartiana, pero me atrevería a decir que más bien contravendría al DIR, pero en ningún caso a las reglas que Bill Hogart usó para su configuración y en las que me baso para la aplicación de sus principios.
¿TE INTERESA SABER QUE CURSOS SIDEMOUNT ENSEÑO? |
l sidemount es una herramienta de buceo que tiene sus peculiaridades. En la simplicidad y modularidad, radica su fuerza. Mi configuración es compatible con los protocolos que empleo en todos los entornos que buceo. En dependencia del entorno se añaden o se eliminan componentes de la configuración, siempre cumpliendo la regla de “solo lo necesario”. Ésto se abordará en la descripción de cada una de las variantes de mi configuración, en artículos posteriores a este y donde lo explico detalladamente.
Los objetivos del análisis que he llevado a cabo en la construcción de mi configuración son:
- Conseguir una configuración sidemount limpia
- Facilidad de implementación
- Posibilidad de replica
- Compatible con los diferentes entornos de buceo
- Compatible con el buceo en equipo con otros buceadores con diferentes configuraciones
- Compatibilidad con la mayoría de protocolos de buceo técnico
- Escalable ( variaciones en el equipo con mismos protocolos y memoria muscular)
Lejos del simplismo de ponerse unas botellas en los laterales, una configuración adecuada convierte a esta herramienta en como ya he mencionado alguna vez, en una “llave maestra” para el buceo, de aquí que se haya convertido en una tendencia.
El sidemount en sí mismo tiene beneficios aplicables y su origen en entornos donde la penetración en pequeñas y grandes restricciones hace de ella una herramienta imprescindible, pero también demostrado también que en otros escenarios tiene una muy buena aplicación.
Como contrapartida la no estandarización de los protocolos y el equipamiento, ha provocado que existan muchas formas y configuraciones de bucear en sidemount, lo que implica que no hay una unificación ni en la configuración, ni en los protocolos empleados. Muchos instructores tienen su “manera” de hacer las cosas.
Mi intención es compartir con vosotros, mi “FBS” (forma de bucear Sidemount) que seguramente muchas cosas ya compartimos y otras os suenen diferentes. Ésto puede aportar un valor para buceadores técnicos en su migración al sidemount o al perfeccionamiento en el uso del sidemount como herramienta en los entornos y situaciones que necesiten hacer uso de ella. Por supuesto, es mi configuración y mi sugerencia de lo que a mí me funciona, basado en mi formación, experiencia y conocimiento acumulado en esta disciplina.
Conclusión:
Espero que el análisis sobre mi configuración sidemount, sirva de ayuda para buceadores técnicos que quieren tener una base robusta en sidemount basada en principios hogartianos. Pensando lo más posible, en una configuración que permita bucear junto a otros buceadores que han construido sus habilidades de buceo, en una configuración limpia, minimalista y compatible con la mayoría de protocolos de buceo de la mayoría de las agencias de buceo técnico, ya que la mayoría han bebido de la configuración hogartian para desarrollar sus metodologías formativas.
En los próximos artículos se abordarán las características de mi configuración Hogartiana Sidemount, para buceo en Cuevas, Pecios y también con Rebreather PSCR Sidemount.
Bibliografía:
The Hogarthian Gear Configuration – Jarrod Jablonski
The Hogarthian Way – Win Remley
¿Como has afrontado tu configuración sidemount? ¿Tienes pensado embarcarte en depurar tu configuración ?
Si este post te ha aportado o te ha dado información para ti relevante, déjame un comentario o pregúntame lo que quieras relacionado con el post.
Autor: Oscar L Garcia |
Pingback: Configuración Sidemount Hogartian II Parte » DarkSidemount.com